Pie neurológico

El pie y la marcha con afectación neurológica

Las enfermedades neurológicas y otras enfermedades en que existe una afectación neurológica suponen una alteración del equilibrio y de la marcha.

Enfermedades neurológicas:

Dentro de la gran cantidad de enfermedades neurológicas que se conocen, muchas de ellas tienen afectación en las extremidades inferiores y por tanto en los pies. De esta forma, se provocan alteraciones biomecánicas cuyo patrón de marcha llega a dificultar la sobremanera la actividad cotidiana de los pacientes. Para estas personas el caminar, subir escaleras, levantarse de una silla, puede llegar a ser un problema. Algunos ejemplos de enfermedades neurológicas que suelen afectar al pie son y extremidad inferior son: la espina bífida, el Charcot-Marie-Tooth, la parálisis cerebral infantil, el Parkinson, etc. El ejemplo del Charcot-Marie-Tooth es muy ilustrativo: enfermedad neurológica genética herediatria que empieza afectando los pies provocando dedos en garra y aumento de la bóveda plantar, de ahí que en ocasiones el podólogo sea el primero en detectar la enfermedad.

Enfermedades o trastornos con afectación neurológica en el pie:

Existen diferentes alteraciones que afectan a la conducción nerviosa en el pie y extremidad inferior, de forma que alteran el patrón de marcha y dificultan la vida diaria del paciente. Un ejemplo muy evidente es el traumatismo en el nervio ciático poplíteo externo que provoca un pie equino varo adquirido. Otros ejemplos son: el AVC con afectación de un lado del cuerpo, etc.

Exploración y estudio:

La exploración clínica, la videofilmación, la plataforma de presiones y el estudio biomecánico en este tipo de pacientes tiene gran importancia, para determinar la afectación neuro-muscular y la alteración biomecánica resultante. También es necesario una exploración de la sensibilidad superficial y profunda ya que en muchos casos estas afectaciones se acompañan de neuropatía periférica de los pies. Con todos estos datos la instauración de un tratamiento ortopodológico tiene una base más firme.

Tratamientos ortopodológicos:

Dependiendo de la gravedad y afectación neurológica el tratamiento ortopodológico aplicado puede ser muy diferente: soportes plantares, férulas supramaleolares, ortesis digital, férula de jousto, AFO o DAFO. Estos tratamientos incrementan la calidad de vida del paciente y en algunos casos el tratamiento es esencial para el día a día de la persona.

We cannot display this gallery

Referencias bibliográficas y Links:

Algunas de nuestras referencias bibliográficas sobre neurología y podología:

  • DORCA, A. CÉSPEDES, T. CONCUSTELL, J. SACRISTÁN, S. CARBÓ, J. Bases para la aplicación de un soporte plantar en un pie equino varo. Vol.IX Num.1 de la Revista Española de Podología. Enero-Febrero del 1998.
  • CARBÓ, J. Propiedades y criterios de elección de materiales en la confección de soportes plantares para pacientes de riesgo. Revista Pie Diabético Digital. Núm.2 Febrero 2008. ISSN: 1988-5296. p.13-23. http://www.revistapiediabetico.com