Pie de riesgo

Qué es un pie de riesgo:

¿Qué es el pie de riesgo? sería aquel pie que por uno o diversos trastornos o enfermedades sistémicas de nuestro organismo presenta un elevado riesgo de padecer lesiones. De entre éstas destacan las amputaciones, las úlceras plantares, infecciones diversas (local, celulitis, osteitis, osteoartritis), atrofia muscular, deformaciones óseas como en la artropatía de Charcot,… Normalmente, todos estas consecuencias se derivan de una neuropatía y/o vasculopatía periférica que van asociadas en la mayoría de casos a enfermedades y factores de riesgo como diabetes, alcoholismo, tabaco, lepra, … No hay que olvidar que otras enfermedades no tan conocidas cursan con neuropatía y /o vasculopatía periférica como la espina bífida, el Charcot-marie-Tooth, etc. Estamos, por tanto, ante unos pies que requieren unos cuidados diarios, prevención, curación y atención personalizada.

Detección y medios:

La detección de un pie de riesgo es importantísima en la prevención de lesiones. En la exploración de un paciente con un pie de riesgo es esencial informar a éste sobre sus pies, los cuidados y atenciones adecuados que debe realizar el mismo paciente (educación diabetológica y asesoramiento en el calzado). El profesional podólogo debe enfocar su exploración y anamnesis clínica en los apartados de sensibilidad y de circulación (el despistaje neuroisquémico). En nuestro centro, para el despistaje neuroisquémico disponemos de la ayuda de los siguientes medios de exploración neurológica y vascular:

  • Doppler arterial. del que se obtiene el ITB.
  • Estudio de la sensibilidad profunda y superficial: mediante monofilamento, martillo de reflejos, pincrick, barra térmica, …

Finalmente en la detección de un pie de riesgo se debe evaluar el apoyo plantar con una plataforma de presiones y un estudio biomecánico de la marcha.

Los tratamientos en el pie de riesgo:

Los tratamientos son diversos pero los podríamos clasificar en dos grandes grupos: tratamientos preventivos y tratamientos curativos. Los primeros basándose en detección del grado de riesgo del pie (grado de neuropatía y vasculopatía, puntos de presión y resolución de lesiones antiguas) y las características de cada paciente intenta dar una respuesta preventiva a los puntos de riesgo del pie. Estos tratamientos preventivos dependen de cada individuo pero suelen ser la educación diabetológica, el asesoramiento en el calzado adecuado y si hay puntos de hiperpresión el tratamiento ortopodológico preventivo.En cuanto a los tratamientos curativos se centran en la resolución de una lesión ya instaurada que pueden ser diversas

Los tratamientos son diversos y requieren de la participación multidisciplinar siguiente:

  • Podólogo
  • Endocrinólogo
  • Educador
  • Traumatólogo
  • Cirujano vascular
  • Médico medicina interna
  • Medicina de diagnóstico

Nuestro trabajo como podólogos consiste esencialmente en prevenir lesiones y ayudar en el tratamiento de lesiones, en colaboración con el resto de profesionales del equipo multidisciplinar.

Referencias bibliográficas y Links:

El pie de riesgo es motivo de multitud de publicaciones, ponencias, documentos, boletines, guías, etc. Aquí pretendemos dar testimonio de los que creemos más interesantes:

Nuestras referencias bibliográficas sobre este tema:

  • CARBÓ, J. Propiedades y criterios de elección de materiales en la confección de soportes plantares para pacientes de riesgo. Revista Pie Diabético Digital. Núm.2 Febrero 2008. ISSN: 1988-5296. p.13-23. http://www.revistapiediabetico.com
  • CARBÓ, J.Autor del capítulo: Ortopodología: ortesis y férulas. En el libro: VIADÉ, J. Pie Diabético. Guía práctica para la prevención , evaluación y tratamiento. Editorial Médica Panamericana. 2006. ISBN: 84-7903-405X. p.117-128
  • BARTRÉS, D. SOLER, O. CARBÓ, J. Propuesta de TTO ortopodológico: cicatriz queloide en base de talón. Vol.IX Num.5 de la Revista Española de Podología. Julio-Agosto del 1998.
  • SOLER, O. BARTRÉS, D. CARBÓ, J. GIJÓN, G. Amputación postraumática digital (en el pie): propuesta de tratamiento ortopodológico. Revista Española de Podología.Vol.X Num.8. Noviembre-Diciembre del 1999.