Biomecánica clínica

Qué es la biomecánica:


Es una ciencia que estudia los movimientos y las deformaciones de los seres vivos, así como de las fuerzas que causan éstos.Por tanto, está relacionado con el término mecánica que es una parte de la física que se ocupa del movimiento y deformación de los cuerpos materiales y de las fuerzas que lo provocan. Dentro de la biomecánica podemos estudiar los movimientos con independencia de las fuerzas que los provocan (cinemática). O también, considerando las fuerzas que los provocan: cinética. La biomecánica aplicada en el ser humano se realiza frecuentemente desde un punto de vista cinético.

Estudio biomecánico humano:

La aplicación de los conocimientos físicos de cinemática y cinética sobre los movimientos y fuerzas que actúan sobre el hombre constituye el estudio biomecánico. Se realiza en estática y en dinámica, y en aquéllas situaciones que requieran ser estudiadas como es la carrera de velocidad, el salto de longitud, la posición en un escritorio, la estática sobre una máquina de fabricación, etc

Instrumentos de análisis:

Para un buen estudio biomecánico se requieren conocimientos clínicos y físicos e instrumentos de análisis:

  • Los conocimientos clínicos: se adquieren a través del estudio, la formación y la experiencia. Son realmente los instrumentos más antiguos y los más esenciales y básicos. Se basan en los conocimìentos clínicos y en conocimientos físicos tanto de cinética como de cinemática (equilibrio, velocidad, aceleración, fuerzas, masas, peso, centro de gravedad, base de sustentación, …).
  • Los instrumentos de análisis: herramientas que nos acompañan en la exploración y estudio. También importantes para que nuestro paciente tome conciencia de su alteración biomecánica. Suelen ser podoscopios, espejos, plataforma de presiones, plataforma de fuerzas, plantillas instrumentadas, videofilmación, webcams y cinta andadora.

Por qué la biomecánica guarda una relación tan estrecha con el pie:

Si la biomecánica es el estudio del movimiento y fuerzas que actúan en nuestro cuerpo, entonces los pies como parte esencial en la estática y en la dinámica humana, también es susceptible de ser estudiado. Pero como además nuestros pies son el último extremo de la cadena osteomuscular de las extremidades inferiores, su comportamiento en todas las actividades dinámicas y estáticas va a influir en el resto de segmentos (tobillo, tibia, cadera, fémurs, columna y mandíbula). De ahí la importancia de nuestros pies en el equilibrio, soporte y marcha del resto de nuestro cuerpo. Si un solo pie presenta una alteración biomecánica, la afectación consecuente es en cadena al resto del sistema osteomuscular de las extremidades inferiores.

En nuestro centro:

Cuando recibimos una persona tanto si tiene un problema o no en sus pies conviene realizar dentro de una exploración clínica, un estudio biomecánico y analizar sus calzados. Los instrumentos que utilizamos de análisis son la plataforma de presiones, las plantillas instrumentadas de presión, las videocámaras, webcams, cinta andadora y podoscopios.

Referencias bibliográficas y Links:

La biomecánica es motivo de multitud de trabajos, publicaciones, artículos, etc. Algunos links son:

Algunas de nuestras referencias bibliográficas sobre biomecánica:

  • CARBÓ, J. Colaborador en la manipulación e introducción de datos, en el libro de la Universidad de Barcelona de la asignatura Aplicación de la Biomecánica en la Ortopodología. 1999. ISBN: 84-8338-133-8.
  • CARBÓ, J. Propiedades y criterios de elección de materiales en la confección de soportes plantares para pacientes de riesgo. Revista Pie Diabético Digital. Núm.2 Febrero 2008. ISSN: 1988-5296. p.13-23. http://www.revistapiediabetico.com